Ecuador logra alto porcentaje de producción nacional de maíz

 

La cosecha sin precedentes de maíz lograda este año en Ecuador permitió satisfacer el 75 por ciento de la demanda nacional, confirmaron este viernes fuentes del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap).

Con esa cifra, según el Magap, citado por el diario El Telégrafo, el país se acerca a la meta de abastecer este renglón alimenticio y dejar de importar este grano, básico en la dieta de los ecuatorianos.

La subsecretaria de esa cartera, Carol Chehab, manifestó que estos resultados dependen de los esfuerzos de miles de agricultores comprometidos con el programa de Mejora Competitiva de la cadena del maíz.

Este año se recolectaron alrededor de 880 mil toneladas métricas a partir de la utilización de semillas certificadas, lo cual redundó en una mejor cosecha.

Se estima que en Ecuador existen 211 mil hectáreas cultivadas de maíz, en las cuales este 2012 se logró incrementar en 280 mil toneladas métricas con respecto al 2011, al tiempo que existe un pronóstico de crecimiento de la cosecha para 2013.