Información General

 


 

 

Enlaces










 

Cataluña anunció referendo independentista para el 2014

 

El presidente de la Comunidad Autónoma española de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, alcanzó este martes un acuerdo con la oposición independentista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), para convocar un referendo popular de autodeterminación, que se realizaría en el año 2014, aunque no se precisó aún la fecha concreta.

Los nacionalistas de Convergencia y Unión (CiU) y los independentistas de ERC (de izquierda) negociaban ésta y otras cuestiones, desde que las elecciones regionales del 25 de noviembre dejaron a aquellos con una mayoría insuficiente en el Parlamento catalán, y a estos como segunda fuerza política de dicha cámara.

En dicho proceso comicial, los oficialista de CiU vieron cómo sus escaños pasaron de 62 a 50, en un parlamento de 135 miembros; mientras ERC logró que sus diez diputados se transformaran a 21.

En ese sentido, el líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmó que aunque no tiene previsto formar un gobierno de coalición, si apoyará la realización de la consulta con el oficialista CiU.

“Hay un acuerdo total en el ámbito de la consulta, por lo cual la reunión ha ido muy bien, mucho mejor que las reuniones anteriores (…) y por lo tanto habrá un acuerdo que garantizará la fortaleza y la estabilidad del gobierno de Cataluña”, declaró Junqueras.

El partido de izquierda es un defensor histórico de la soberanía de Cataluña, y el único socio posible para garantizar la reelección de Mas como presidente regional.

Por ello, ERC presionaba para fijar la fecha del referéndum, un aspecto al cual se resistía el CiU, argumentando que el proceso sería complicado y lleno de obstáculos.

El jefe de prensa de ERC, Sergi Sol, informó que los nacionalistas “han aceptado el 2014 como fecha, y a cambio se incluyó un anexo que dice que si hubiese una ‘causa de fuerza mayor’ se podría, con el acuerdo de ambas partes, posponer la consulta”.

Sol agregó, no obstante, que “el único motivo que podría aplazar la convocatoria es que caiga una bomba atómica”.

Al organizarse en el 2014, la consulta popular en esta región de 7,5 millones de habitantes podría coincidir con el referéndum de independencia acordado en Escocia, donde, al igual que en Cataluña, la pregunta está aún por definir.

Una vez alcanzado el pacto, el debate de investidura de Mas, en el parlamento catalán, tendrá lugar los próximos días jueves y viernes.

Entre los otros puntos negociados figuraban las políticas de austeridad aplicadas con firmeza por el anterior gobierno de CiU, en su lucha contra el déficit , y las cuales eran rechazadas por el partido ERC.

Cataluña actualmente es la región más endeudada de España y es responsable del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. La Comunidad sufre las consecuencias de la crisis, lo que atiza un fervor independentista que en septiembre desembocó en una masiva manifestación en Barcelona.

ULTIMOS VIDEOS

 



Noticias Aleatorias

Colombia: Paz, veedurías ciudadanas y audiencias públicas contra corrupción en Bogota

Venezuela: Habilitante para gran salto

 

Por: Horacio Duque Giraldo -  La paz de La Habana aporta a la lucha contra la corrupción en Bogota que los ladrones de cuello blanco siguen saqueando en nombre del progresismo y del falso humanismo con los segregados socialmente por el capitalismo.


Todos los Derechos reservados 2012. Edición de plantilla por RHK WebSites Medellín - Colombia. Info RHK WebSites